Psicolosofía Las preguntas surgen de nuestra mente y del universo las respuestas

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Parménides y Aristóteles

PARMÉNIDES
Nació en Elea entre el 530 a.C y el 515 a.C.
Presenta su pensamiento como una revelación divina dividida en dos partes:

  • La vía de la verdad; donde se ocupa de "lo que es" o "ente".
  • La vía de las opiniones de los mortales, donde trata asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa.
  • Fué alumno de Jenófantes.
  • Para Parménides, el sentido superficial, el relato de viaje, es un medio para expresar un significado profundo, que es el esencial.

ARISTÓTELES

Nació el 384 a.C y murió el 322 a.C. Fué un filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por mas de dos milenios.

Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea el principio de no-contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto y potencia.
Fué maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

2 comentarios:

  1. La diferencia entre estos dos autores de obras filosóficas radica en que Parménides se basaba en las cuestiones cosmológicas, el universo y creia qe veniamos de estos elementos, mientras que Aristóteeles se basaba en la generación espontánea y qe a todo a una reacción.

    Susana Díaz

    ResponderEliminar
  2. Los dos son importantes filósofos que han inspirado a los pensadores de nuestro tiempos.
    Aristóteles más importante, fué alumno de Sócrates y el creía en el mundo material y el inteligible o de los sentidos y el se enfocaba más a lo inteligible.
    El distinguió los tres tipos de psique que hay y fué el más antiguo aportador para la psiología.

    Ramón Velarde

    ResponderEliminar